lunes, 3 de septiembre de 2012

La Basura

 ¿Qué sentirías tú si el camino a tu casa fuera un basural?


Te digo que no es algo bonito. Subes el cerro y te vas encontrando con un montón de cosas desagradables, como pañales y papel higiénico usado, que además de tirar mal olor dan asco. Igual que la cantidad de botellas, latas de cerveza y colillas de puchos que dejamos tiradas todos los que carreteamos en Montegrande. Me da vergüenza y cargo de conciencia pensar que un momento divertido con los amigos termina con esa suciedad desparramada por todas partes. Lo peor es cuando te encuentras con condones y hasta colaless o calzoncillos usados. Mirar esas cosas tan íntimas tiradas por ahí produce una impotencia muy grande. Da rabia pensar que no cuesta nada llevárselas y tirarlas en un basurero…pero resulta que camino a la población Montegabriela no hay un solo basurero. Tal vez por eso creemos que podemos tirar las cosas en cualquier parte. 

¿Acaso hacemos lo mismo en nuestras casas? Está bien que queramos arreglar nuestros hogares pero ¡por favor! no tiremos los materiales de construcción que sobran en cualquier parte. Pensemos que por ahí pasan niños que suben o bajan a la escuela y que se pueden accidentar con tanto palo con clavo oxidado que olvidamos recoger. Lo mismo pasa con los tarros de conserva y las latas en general; son peligrosas además de asquerosas. La verdad es que cuando subo a mi casa en la población Montegabriela siento una pena muy grande por lo feo que se ve todo. No comprendo por qué los mismos que comen papas fritas no hacen algo con las bolsas vacías. Lo peor es cuando me topo con el cadáver de un perro; se ve tan abandonado con las moscas rondándolo y el sol secando sus últimos restos de vida. Tan abandonado, seco y hediondo como el camino a casa.

¿Qué sentirías tú si camino a tu casa te tocara mirar un paisaje tan horrible como éste?

Seguro sentirías, como yo, que es injusto. Tratarías de buscar un culpable pero finalmente llegarías a la misma conclusión que yo: todos somos responsables de la basura que hay por todas partes y todos somos capaces de hacer algo porque este panorama cambie. 

Podríamos poner basureros y limpiar entre todos el cerro. Podríamos reciclar algunas de las cosas que andan botadas. Podríamos poner carteles agradeciendo botar la basura en los basureros y al que no lo hace cobrarle una multa. Tendríamos que hablar con los mochileros para que hagan lo mismo en los lugares que ellos acampan. Que no nos dejen el río como ellos no quisieran tener su casa o su patio. Ley pareja no es dura.

Entre todos podríamos hacer de Montegrande un lugar mucho más limpio y bonito.             


Algunas fotos de lugares sucios